viernes, 10 de julio de 2015

Gricelda_Maldonado_Analisis

Gricelda_Maldonado_Analisis
En lo referente a la elaboración de portafolios físicos puedo decir que si los he usado, tal vez no como debiera ser, sin embargo si con las nociones que tenía en ese momento, los he utilizado en lo que es Tutoria que es más que nada aprender a conocer a cada integrante del grupo tutorado, como por ejemplo atraves de la utilización de test que me servían a mí para conocerlos más, para saber sus intereses, habilidades y destrezas, es decir seria como la maestra mama de ese grupo a tutorear donde tenía que involucrarme al 100 con ellos en varios aspectos, también existe un plan de trabajo en esta materia con orientaciones a hacerlos mejores individuos pensantes, puedo mencionar que lo primero que hice  fue pedirles un folder con un broche en el cual les mencione lo íbamos a ir rellenando primeramente con  sus datos personales donde escribirían en una hoja de maquina todo acerca de ellos como nombre completo, edad, escuelas en las que estudio, nombre de padres, teléfono etc y también con reflexiones de casos varios de acuerdo al tema a abordar , así poco  apoco fuimos dejando evidencias de diversos trabajos de mis alumnos, la finalidad era que al final del ciclo escolar esa carpetea de evidencias se pasaría al siguiente tutor del siguiente grado para llevar una situación de evidencias de todo lo que respecta al alumno desde reportes,exámenes,notas buenas , malas, calificaciones, recuerdos ,fotografías familiares,etc.

Ya en lo referente a la materia que imparto que es formación cívica y ética, también hemos realizado recopilación de trabajos de esta materia y los mejores han tenido anotaciones destacadas de felicitaciones.
En cuanto a portafolios electrónicos creo que los he elaborado sin querer desde que guardo mis planeaciones de trabajo en una carpetea o cuando he guardado videos de temas de interés para alguna de las materias que imparto, tal vez no como se debería hacer pero si tengo nociones.
Mi experiencia en la elaboración de portafolios ha sido de manera enriquecedora pues mis alumnos se desenvuelven mejor, les parece interesante y les agrada, lo que si me ha parecido es un poco tedioso cargar en todo momento con estos portafolios, porque cuando los das en resguardo de los alumnos muchos no los cuidan como debiera ser.
Tambien puedo decir que es difícil evaluar portafolios de trabajo, porque muchas veces se te pueden traspapelar  las hojas o confundir el portafolio de los alumnos.
Experiencias positivas que me han dejado los portafolios es que a los jóvenes les agrada esa forma de trabajo y al momento de reflexionar sobre diversos temas se desplayan de una manera más abierta sobre x tema.
Y pues negativamente lo que mencione un poco más arriba que es traspapelar documentos y tiempo para evaluar trabajos de tantos grupos.

Considero que los portafolios si son de gran ayuda en el proceso de aprendizaje, sin embargo el tiempo es detonante que tal vez afecte en una mínima parte los avances.
En lo referente a la elaboración de portafolios electrónicos puedo decir que han existido experiencias no muy gratas porque a veces donde estas ocupas alguna evidencia y no existe a la mano algún lugar con internet y menos con computadora, porque el ramo donde se ubica mi trabajo es del área rural y es muy difícil en algunas ocasiones acceder a medios electrónicos y realizar documentos, también se puede decir que muchas veces se inhiben las computadoras tal vez porque tengan virus y en la escuela en todo momento las pocas computadoras que hay se encuentran ocupadas y ni cómo usarlas además que el internet es muy lento.
Lamentablemente se carecen más en el medio rural de las TIC y eso de una manera u otra obstaculiza la labor docente, es decir se hace lo que se puede con lo que se tiene, pero siempre se cumple, en ocaciones viajando 40km de mi zona rural para acceder a los medios electrónicos.
Sin embargo estoy abierta al trabajo y a sacar a los jóvenes adelante y me gustaría conocer más que tal vez me falte acerca de los diversos portafolios que existen, porque considero que si son una fuente de trabajo y evidencias muy bueno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario